viernes, 30 de abril de 2010

RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS

En el foro de la Unesco, se definió al OER (open educational resource) <> cómo: "materiales en formato digital ofrecidos de manera gratuita y abierta para educadores, estudiantes y autodidactas para su uso y re-uso en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación". Según Sicilia (2007). Inicialmente los OER se concretaron a contenidos educativos en formato web, que incluían texto, imágenes y ejercicios pero también se han ido incluyendo “documentos con directrices sobre cómo enseñar una determinada materia o incluso conjunto de datos sobre la evaluación y funcionamiento de experiencias educativas” (Sicilia, 2007). El OER puede analizarse mediante el concepto de diseño de aprendizaje abierto, que es un proceso de ingeniería del aprendizaje en el que todos los pasos del proceso quedan documentados y abiertos, con el fin de poderse compartir.
El diseño educativo abierto como acción es el uso de técnicas de diseño instruccional, incluyendo el análisis, diseño, desarrollo, uso y evaluación de recursos que proporcionan la fuente del diseño, en donde al referirse proporcionar la fuente de diseño se refiere a toda la documentación que debió de llevarse durante el proceso de desarrollo del recurso como pueden ser los principios, técnicas o teoría aplicada hasta el resultado final.
Hoy en día, cada vez más recursos educativos abiertos son creados, y cada vez más materiales se comparten después de haber sido mejorados con la experiencia de un curso en particular abriendo la posibilidad de que mas usuarios comunes hagan análisis de la documentación y puedan hacer mejoras y propuestas a los recursos.

Referencia
Silicia, M.A. (2007). Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 26-35.
Disponible en: http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/sicilia.pdf

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