jueves, 29 de abril de 2010

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

En esta lectura se proponen siete prácticas de realizar los procesos de evaluación del aprendizaje en la educación a distancia clasificándolas de la siguiente manera:

1. La práctica de aplicar exámenes en forma presencial. Se menciona que el alumno deberá asistir al centro de evaluación en fecha y hora establecida. Las virtudes que se manejan son la equidad ante todos los alumnos para ser medidos con una misma escala y con procedimientos estandarizados. Las dificultades que se manejan son las distancias que puede haber entre un alumno y el centro evaluador.
2. La práctica de aplicar exámenes en forma virtual. Esto es por medio de una plataforma tecnológica y no obliga a los alumnos a presentarse físicamente en un centro evaluador, pero sí que accedan al examen en ciertos periodos de tiempo preestablecidos.
3. La práctica de asignar trabajos. Se menciona que es la forma de establecer una actividad por realizar el alumno y se pueden encontrar con actividades sencillas como la elaboración de ensayos, monografías o bien trabajos más completos y complejos que difícilmente puede ser copiado de una o múltiples páginas Web que hay en internet.
4. La práctica de evaluar el desempeño en foros asíncronos de comunicación. Implica observar lo que ocurre hacia el interior de cada curso en los foros asíncronos de comunicación. Dentro de este marco la comunicación se presenta de profesor-alumno, alumno-alumno, por medio de debates, discusiones, trabajo colaborativo, etc.
5. La práctica de evaluar el desempeño a través de medios síncronos de comunicación.
Un profesor puede optar por plantear, una a una, las preguntas que tiene contempladas en el examen y registrar las respuestas y retroalimentar los resultados de forma inmediata.
6. La práctica de dejar que los alumnos se autoevalúen. Se define como el proceso por medio del cual los alumnos evalúan tanto su esfuerzo durante el curso, como el grado en que ellos creen que los objetivos de aprendizaje han sido logrados.
7. La práctica de dejar que los alumnos se coevaluen. Es el proceso por el cual los alumnos evalúan la calidad del trabajo de sus compañeros, así como su contribución al logro de los objetivos de aprendizaje.

Referencia:
Lozano Rodríguez, Armando (2007). Tecnología educativa en un Modelo de educación a distancia centrado en la persona. México, Limusa.

1 comentario:

  1. Hola Armando, me gusto tu blog, el diseño que hiciste y la música.

    saludos

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