jueves, 29 de abril de 2010

OBJETOS DE APRENDIZAJE

CUDI es una asociación civil integrada por universidades mexicanas privadas, sin fines de lucro (Abril de 1999), tiene como misión Promover la creación de una red de telecomunicaciones con capacidades avanzadas, Fomentar y coordinar proyectos de investigación para el desarrollo de aplicaciones de tecnología avanzada de redes de telecomunicaciones y computo enfocadas al desarrollo científico y educativo de la sociedad mexicana, Promover el desarrollo de acciones encaminadas a la formación de recursos humanos capacitados en el uso de aplicaciones educativas y de tecnología avanzada de redes de telecomunicaciones y cómputo, Promover la interconexión e interoperabilidad de las redes de los asociados académicos y de los afiliados, Promover el desarrollo de las nuevas aplicaciones que realice y Difundir entre sus miembros los desarrollos que realice.
Mientras que el espíritu de colaboración entre las universidades del país y su objetivo principal es el desarrollar la próxima generación de aplicaciones telemáticas para facilitar las misiones de investigación y educación, además de capacitar y formar personal en el uso y manejo de redes avanzadas de cómputo dando como resultado el surgimiento de Internet 2.
Los OA deben ser una entidad informativa, un recurso que contenga un contenido, una información, que genere conocimiento, habilidades y actitudes porque se busca formar aprendizajes integrales que incluya cada una de las áreas del conocimiento, a partir de esta conceptualización, abordaremos la forma en que podemos administrar la OA:
1. Subjetividad. Son aquellos que constituyen herramientas de conocimiento para sujetos concretos.
2. Realidad. El objeto de aprendizaje es un puente con una realidad concreta.
3. Historicidad. La pertinencia histórica de los objetos están relacionados con su construcción y distribución en funciones de la condiciones reales de acceso y uso de los educandos.
4. Complejidad. Están ligados de múltiples formas, con otros objetos posibles.
5. Comunicabilidad. Contiene información y supone la integración de múltiples lenguajes.
6. Integrador. Permite incluir distintos elementos .
7. Unidad coherente. Unidades de aprendizaje cuyos elementos tienen relación intima con el objetivo que persiguen.
8. Unidades autocontenibles y versátiles. En esta lo importante es que contenga información completa y a la vez que tenga la capacidad de elasticidad.
9. Objetos reutilizables. Puede ser usado en diferentes contextos y para diferentes objetivos.
10. Capacidad de agrupación. Se agrupan para conformar la estructura de unidad, un modulo o un curso.
11. Clasificable. Cada objeto debe contar con ciertos elementos que permitan clasificarlo en métodos.
12. Relevante. Que responda a una necesidad.
13. Rico en recursos. Multiplicidad de recursos educativos y cuidar la cantidad de recursos para no perder la información.
14. Agenda. Que cuente con una agenda de utilización que permita saber por dónde conviene avanzar.

Bajo estos principios se pueden encontrar dos grandes componentes de los objetos.
a) Componentes pedagógicos: Los cuales requieren ser trabajados en base a sus objetivos, contenidos, estrategias, recursos de TIC´s, evaluación, información y resultados.
b) Componentes tecnológicos: Requieren identificar los datos de la unidad digitalizada para que se trabajen en plataformas, trabajando con ciertos estándares, metadatos, recursos tecnológicos, estrategias didácticas, recursos digitales.

Las tecnologías de la información como apoyo a los AO son tecnologías empleadas para la elaboración y recolección de información, almacenamiento, recuperación, presentación y difusión, a través de señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética.

Referencia

Lozano Rodríguez, Armando (2007). Tecnología educativa en un Modelo de educación a distancia centrado en la persona. México, Limusa.

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