viernes, 9 de abril de 2010

“Aprovechando la tecnología”

APRENDIZAJE MOVIL




Se dice que este nuevo tipo de aprendizaje es lo que viene y permitirá que las personas que lo utilicen puedan ajustar los tiempos de estudio a sus propias necesidades y requerimientos, adquiriendo así un conocimiento compartido, cooperación, mentes críticas, curiosidad, innovación y diversidad en su instrucción.

Los dispositivos computacionales móviles, como el teléfono celular, las PDA (asistentes personales digitales) o Tablet-PC aplicados a entornos educativos, son una alternativa innovadora que potencialmente puede apoyar una mejora en los procesos de enseñanza- aprendizaje (Martínez Acuña, 2007).

A la intersección de la educación en línea y los dispositivos computacionales móviles se le conoce como “aprendizaje móvil” (en inglés, mLearning o mobile learning).

Las ventajas que ofrece (Martínez Acuña, 2007) son: que promete el acceso frecuente e integral a las aplicaciones software que apoyan el aprendizaje “en cualquier momento y en cualquier lugar”. Dicho de otra forma, el aprendizaje móvil puede ser visto como la utilización de dispositivos móviles en el proceso de aprendizaje, para poder aprovechar los “tiempos muertos”, un acceso frecuente e integral a las aplicaciones (software) que apoyan el aprendizaje en cualquier momento y en cualquier lugar, sus características únicas y las nuevas oportunidades que brindan para un uso innovador de la interacción, comunicación y conexión entre los estudiantes, el tutor y los sistemas de gestión del aprendizaje, formarse en las habilidades y teorías dentro del contexto en el que se usan, sumergir al estudiante en los problemas de la vida real y promover la investigación, colaboración y creación de artefactos para solucionar un problema, además de que pueden usarse en el salón de clases el infrarrojo o bluetooth sin necesidad de utilizar los laboratorios o centros de computo.

(Mairena, 2010) Sin olvidar que también faltan elementos por aprovechar para lograr una mejor enseñanza, como el dar soporte a los profesionales y familias para que puedan diseñar actividades educativas, personalizadas y adaptadas al alumno teniendo en cuenta el perfil del usuario final que va a realizarlas, facilitar y estimular la realización de las actividades en cualquier lugar implicando en la educación a profesionales y familia, sirviendo de nexo entre ambos, potenciar la socialización del individuo, dando soporte para la realización de ejercicios en grupo y crear juegos que permitan que el alumno desarrolle habilidades sobre el uso de esta modalidad, dándole una supervisión constante para guiar e instruir al alumno en el buen manejo de las herramientas y explotarla al máximo para lograr un aprendizaje significativo.

El teléfono celular es un elemento que por su portabilidad y fácil manejo, permite que en cualquier lugar pueda ser consultado sin la necesidad de un lugar amplio y a cualquier hora e interactuando con el profesor y compañeros de escuela podrá dar mejores beneficios.

Por ultimo mejores atributos pedagógicos de esta modalidad son:

Ellen Wagner (citado en Burgos, 2008), presenta algunas de las características o atributos del aprendizaje móvil: ubicuidad, acceso, usabilidad, eficiencia, flexibilidad, seguridad, consistencia e interactividad.

García (2004), señala como características del aprendizaje móvil a la movilidad y la flexibilidad al punto extremo, ejemplificando éstas como un proceso errante, el cual se puede utilizar en cualquier momento y en cualquier lugar.

CONCLUSIONES

Los avances tecnológicos requieren que también en la educación se actualicen y se usen estas herramienta a favor, para el futuro del aprendizaje móvil en la educación, se debe dar apoyo al desarrollo de tecnologías enfocadas hacia el aprendizaje y tareas que permitan aprovechar los dispositivos móviles, para que, junto a los modelos tradicionales, se puedan ofrecer formas atractivas, flexibles e innovadoras de aprendizaje.

Por tal motivo es indispensable crear conciencia en los alumnos sobre el futuro y las exigencias de los mercados laborales, las situaciones tecnológicas y los aspectos sociales, que han derivado en el cuestionamiento de la manera de enseñar y por lo mismo en la creación de nuevas formas de enfocar el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde se utilizan técnicas didácticas y las nuevas tecnologías de la información (TIC´s) como parte de la formación integral del alumno.

REFERENCIAS

- Burgos Aguilar, J. V. (En prensa). Aprendizaje Móvil: El potencial educativo en la palma de la mano. En Burgos Aguilar, J. V. & A.

- García, Aretio, L. (2004) Aprendizaje móvil, m-learning. Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia (BENED). España. UNESCO-UNED http://webloguv.itesm.mx/groups/egeradio/weblog/8c71a/images/8cc58.mp3

- Huang, Y. (2005). Mobile learning, in B. Hoffman (ed.), Encyclopedia of Education Technology. Obtenido el abril 8, 2009, desde http://coe.sdsu.edu/eet/articles/mobiletech/start.htm

- Mairena, J. (29 de MARZO de 2010). PLATAFORMA DE APRENDIZAJE MOVIL BASADO EN JUEGOS. (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas) Obtenido de http://www.videojuegosaccesibles.es/2010/03/picaa-plataforma-de-aprendizaje-movil.html.

- Martínez Acuña, M. I. (2007). Aprendizaje Móvil. REVISTA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA, XX (2).

2 comentarios:

  1. Armando, tus comentarios sobre la temática abordada en esta aportación al blog son muy puntuales,reflejan la clara comprensión de la información y tu análisis del tema; sin emabrgo creo que en este tipo de recursos lo que se busca es un redacción fluida, y no repuestas a las preguntas detonadoras, espero que en la próxima intervención regreses al fromato que habías estado manejando. Saludos cordiales AK.

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  2. Armando:
    Manos a la obra a darle fluidez a tus respuestas.
    Alexis

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