viernes, 26 de marzo de 2010

RADIO CHAT, APRENDIZAJE MOVIL Y PIZARRA DIGITAL

Para qué se usa el radioCHAT?

Hoy en día los avances tecnológico en los medios de comunicación, sirve de apoyo para generar un modelo de radiodifusión educativa a la altura de las demandas de un auditorio diverso y de ayuda en la educación. En la actualidad encontramos 58 estaciones en la Zona Metropolitana y Ciudad de México, las cuales ofrecen una gama muy variada de contenidos, a pesar de ello, la mayoría de éstas, tiene un perfil comercial, que representa el 88 % y sólo el 12% tiene un perfil cultural.
En México no existe Radio Educativa, es decir, en este medio, no se genera Comunicación Educativa bajo los principios de instrucción. Se plantearon nuevas metas y objetivos con el uso del RadioChat, desarrollando un instrumento idóneo de enseñanza y se comenzaron a realizar programas de Comunicación Educativa basados en un currículum, principalmente por parte del INEA y del Fondo Cultural y Educativo, pero lamentablemente sólo funcionaron por un corto tiempo y actualmente ninguno de estos proyectos sigue en marcha.

¿Cómo se emplea el audio y el video por Internet para fines didácticos?

Por medio del PodCasting, el cual tiene un papel muy importante en la educación, siendo un archivo de audio normalmente gratuito que está disponible en internet pudiendo ser reproducido en una computadora, donde su contenido abarca diferentes temas, desde noticias, música, lecciones de ingles y conferencias.

En esta modalidad tecnológica se encuentran diferentes ventajas como:
1. Una solución costo-efectiva para transmitir y construir conocimiento sin la necesidad de una inversión en reformas educativas e infraestructura gracias al funcionamiento de redes inalámbricas como el internet.
2. Evoluciona al parejo y en la misma dirección de los avances tecnológicos de redes inalámbricas.
3. Un sistema de adquisición de datos que permite capturar, analizar y procesar la información.
4. Juegos educativos que permiten desarrollar habilidades como socialización, observación, comunicación, fortalecimiento de conceptos, etc.
5. Ludoteca móvil.
6. Incentiva la participación individual o grupal.
7. Ayuda a los estudiantes a identificar las áreas donde necesiten ayuda y respaldo.
8. Permite a los docentes a enviar recordatorios a sus estudiantes como las fechas de entrega de trabajos o de actividades a realizar.
9. Ayuda a combatir la resistencia al uso de las TIC’s,

¿Qué es el aprendizaje móvil?
 
Se define como la convergencia de modelos educativos a distancia y presenciales con el uso de tecnología móvil e inalámbrica, con la finalidad de brindar nuevas alternativas de interacción y acceso a contenidos educativos para el alumno.

Es utilizar tecnologías en movimiento, para realizar la experiencia de aprendizaje, valiéndose de los teléfonos móviles, PC, computadoras de bolsillo y el internet, pueden ser utilizados para la motivación y participación de los alumnos, en cualquier momento y lugar.

¿Qué ventajas tienen los PDI (pizarrones digitales interactivos)?

Entre los recursos que las nuevas tecnologías ponen a disposición de los docentes, se encuentra el pizarrón interactivo (PDI), es una pantalla sensible de diferentes dimensiones que, conectada a un ordenador y a un proyector, se convierte en una potente herramienta en el ámbito de la enseñanza. Combina todos los recursos de los nuevos sistemas multimedia y de las TIC.

A. Beneficios generales.
• Aumento de la eficiencia en el proceso de enseñanza.
• Las clases resultan más atractivas y vistosas.
• Uso de recursos más dinámicos y variado (Sitios Web, Videos, Audio, email, aplicaciones educativas, etc.)
• Se aumentan las oportunidades de participación y discusión en clase.
• Se optimiza el tiempo del que el docente dispone para ensenar.
• Se utilizan nuevas fuentes de recursos educativos.
B. Beneficios para los docentes.
• Recursos flexibles y adaptables a diferentes estrategias docentes.
• El recurso se acomoda a diferentes modos de enseñanza, reforzando las estrategias de enseñanza.
• Combinación del trabajo individual y grupal de los estudiantes.
• Favorece el pensamiento crítico de los alumnos.
• El uso creativo de la pizarra sólo está limitado por la imaginación del docente y los alumnos.
• La pizarra fomenta la flexibilidad y la espontaneidad de los docentes.
• Es un excelente recurso para su utilización en sistemas de videoconferencia.
C. Beneficios para los alumnos.
• Aumento de la motivación y del aprendizaje.
 • Clases más llamativas y llenas de color en las que se favorece el trabajo colaborativo, los debates y la presentación de trabajos de forma vistosa a sus compañeros, favoreciendo la autoconfianza y el desarrollo de habilidades sociales.
• Facilita la comprensión en conceptos complejos, utilizando videos, simulaciones e imágenes con las que es posible interaccionar.
• Los alumnos pueden repasar los conceptos dado que la clase o parte de las explicaciones han podido ser enviadas por correo a los alumnos por parte del docente.
• Ayuda a los alumnos con alguna discapacidad.


Como Utilizar el Pizarrón Digital 




 Referencias:
Burgos, Vladimir (2009). Aprendizaje Móvil en el Tecnológico de Monterrey, Seminario internacional: “Innovación en la educación virtual del siglo XXI”, Línea III. Estrategias innovadoras de enseñanza-aprendizaje basadas en la TIC, Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, Virtual Educa y ADEC (American Distance Education Consortium), Realizado en Monterrey, NL, México. 25-26 de Junio 2009. Disponible en www.tecvirtual.itesm.mx/seminariointernacional
Material de memorias
http://ftp.ruv.itesm.mx/pub/portal/seminariointernacional/doc/EnExtenso_VladimirBurgos.pdf
http://ftp.ruv.itesm.mx/pub/portal/seminariointernacional/ppt/PonenciaLista_VladimirBurgos.pdf
El pizarrón digital en la enseñanza de las matemáticas. Mtra. Dulce María Pineda Pérez, Mtra. María Teresa Ponce Sustaita, Tecnológico de Monterrey
http://www.virtualeduca.info/zaragoza08/ponencias/266/Virtual%20Educa%20PinedaPonce-2008-May1508.doc
Implicaciones de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación. Graciela Alejandra Palacios Garza ITESM Campus Monterrey. La Radio como Medio para La Educación.
http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n36/carteaga.html
LA PIZARRA INTERACTIVA COMO RECURSO EN EL AULA
http://dim.pangea.org/docs/Redes_InformePizarrasInteractivas_250506.pdf
La Revolución de los medios audiovisuales: educación y nuevas tecnologías, Escrito por Roberto Aparici
http://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=1letXRDseVwC&oi=fnd&pg=PA13&dq=recursos+audiovisuales+educaci%C3%B3n&ots=yudgi65mz1&sig=YJAAAzzPNxY4cHmN33-pT2D7k_Y#v=onepage&q=recursos%20audiovisuales%20educaci%C3%B3n&f=false
LOS ORÍGENES DE LA RADIO EDUCATIVA EN MÉXICO Y ALEMANIA: 1924-1935 http://www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART40003&criterio=http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v14/n040/pdf/40003.pdf
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

2 comentarios:

  1. Interezante tu aporte acerca del uso de los medios audiovisuales en educacion. Es bastante atinente lo que expresas. No obstannte, la pregunta seria, ¿hasta que punto las instituciones educativas en las que trabahajamos garantizan al 100% del uso de estos mmedios y no solo de elllos sino de las Tics en general para llevar a cabo nuestro tranajo con los estudiantes sobre todo en secundaria y media?
    Gisela

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  2. Armando:
    Muy enriquecedor tú comentario.
    Me saltan algunas dudas serias respecto a mi país Costa Rica. según el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, mi país el 3er. país en latinoamérica más competitivo en la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación(Tic's) por detrás de Chile y Puerto Rico, sin embargo en el campo de la educación no es tan cierto. El hecho de que tengamos amplia apertura en internet, muchas personas con celulares y teléfonos fijos, un sistema judicial independiente no signfica que se está creando un ambiente adecuando para el aprendizaje. Tenemos muchos ingenieros en el campo de la informática, pero muy pocos en tecnología educativa y áreas afines, de manera que puedo afirmar que este campo estamos muy atrasados. Estoy seguro que si hubieran considerado las variables educativas y las tecnologías existentes, ocuparíamos un lugar muy bajo, muy por debajo de México que lo considero un país de vanguardia y un ejemplo a seguir.
    Ah se me olvidaba, Armando, gracias por tus comentarios en mi blog.
    Un abrazo
    Alexis

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