viernes, 5 de febrero de 2010

Opinion Personal

¿Qué te han parecido?

Muy interesante ya que su principal intención es proporcionarnos un marco de referencia de un nuevo modelo educativo donde se lleve a cabo el manejo de competencias significativas, en la cual el docente tendrá que identificar los elementos del fenómeno formativo y luego tener que emplear las estrategias y recursos para hallar el conocimiento y representarlo.
Todo esto debido a la demanda que exige la nueva sociedad, donde se demuestra que la educación es un factor fundamental para el cambio, permitiendo que el individuo se desarrolle y actualice constantemente, buscando la competitividad, los retos y las oportunidades para las personas que emplean su potencial y actualizan sus habilidades en su vida diaria.
¿Qué te han aportado de nuevo?

Conocer cuál es el nuevo enfoque educativo y hacia dónde va, saber cuáles son los retos futuros y si se pueden alcanzar para lograr en los alumnos crear el interés por aprender a aprender, ya que el conocimiento hoy en día es un proceso de construcción y autoconstrucción.
Saber que la principal intención de todo este análisis es la de contribuir en el papel de docentes a que el alumno desarrolle las competencias que le permitan interactuar comunicativamente y cooperativamente con otros y ante cualquier situación.
Por otro lado no debemos de perder de vista, que una competencia es la habilidad de cumplir con las demandas individuales y sociales, desplegando exitosamente tareas e implicando simultáneamente la presencia de las dimensiones cognitivas y no cognitivas de la persona.

¿Qué ideas te han permitido construir por ti mismo(a)?

Sabemos que hoy en día la tecnología avanza a pasos agigantados y que el hombre tiene que aprender a usarlas si quiere mantenerse a flote. Las exigencias de una sociedad en pleno desarrollo tiende a no permanecer inactiva, de este punto surge la necesidad de una educación a distancia para las personas que no cuentan con tiempo o simplemente viven alejados de las escuelas. Donde la sociedad educativa crece, ofreciendo oportunidades educativas a distancia aprovechando las tecnologías de comunicación como el internet.
Esto permite que con la ausencia de un profesor titular o presencial, el alumno desarrolle sus propias estrategias de aprendizaje y competencias, dando así pauta al significado de su aprendizaje.
Logrando de esta manera que el alumno cree su propio panorama de cómo estudiar, leer y determinar sus tiempos de estudio para lograr un aprendizaje significativo y le facilite crear sus competencias.


Referencia
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (p. 53-106).

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